Inicio > Uncategorized > Declaraciones de ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras Te Deum Ecuménico con motivo de Fiestas Patrias

Declaraciones de ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras Te Deum Ecuménico con motivo de Fiestas Patrias

Periodista: ¿Qué le pareció la homilía de monseñor Ezatti?

Ministro: Me parecieron palabras muy apropiadas. Sabemos que en nuestro país, desde hace muchos años, ha habido un deterioro en la confianza en las instituciones políticas. Así lo muestran todas las encuestas y todos los estudios. Y estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno muy importante para recuperar esa confianza. Hemos aprobado en este tiempo proyectos de ley como la inscripción automática y el voto voluntario y estamos trabajando ahora en la ley de primarias. Ciertamente, son mecanismos que van a ayudar a recuperar las confianzas.

Pero eso no basta. Como muy bien lo dijo monseñor Ezatti, también se necesitan valores. Y en ese sentido, valores como la fe, la familia, son instituciones fundamentales para poder ir recuperando la confianza que es tan necesaria para el progreso de los pueblos.

Nosotros sabemos que en Chile, efectivamente, hace ya muchos años, se ha ido deteriorando la confianza en las instituciones y especialmente y en las instituciones políticas. Y creo que y tocó (monseñor Ezatti) desde la perspectiva de la Iglesia una agenda para recuperarla.

Nosotros como Gobierno hemos tenido en el corazón de nuestro programa de Gobierno el trabajar también por recuperar la confianza en las instituciones, especialmente las instituciones políticas. Y por eso tenemos esta agenda de reformas políticas, una de las cuales ya va a ser aplicada en las próximas semanas en las elecciones municipales como es la ley de inscripción automática y voto voluntario. La pronta aprobación de ley de primarias también es otro hito importante en esta tarea de recuperar la confianza en las instituciones políticas.

Ahora, esto no basta. Y también se requiere para recuperar confianzas – y lo mencionó monseñor Ezatti- instituciones más transparentes. Y también tenemos en nuestra agenda y estamos impulsando en el Congreso a lo menos cuatro proyectos de ley  que apuntan en esa dirección. Y en ese sentido, es una tarea que nos debe unir a todos para que vayamos sacando adelante esta necesidad de mayor confianza en las instituciones públicas.

Periodista: Y la ausencia de la Oposición en este Te Deum ¿la ve como una señal grave en este contexto, ya que hubo un llamado a todos a recuperar confianzas?

Ministro Larroulet: Bueno, habrán tenidos sus razones. Sin embargo, estaba el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara y ellos representan a dos instituciones fundamentales. En todo caso, creo que lo que importante es el mensaje central que planteó monseñor Ezatti, y es mensaje es que hace un llamado a los que tenemos tareas públicas, parlamentarios, ministros, para recuperar y mejorar la confianza en las instituciones políticas. El mensaje central aquí es que todos tenemos que trabajar para este propósito.

En este sentido, veo en las últimas semanas, una actitud de la Oposición en donde hay más colaboración. Hay una oposición que es más dura y una Oposición que quiere colaborar y lo estamos viendo especialmente en las últimas semanas.

Periodista: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de las palabras de Monseñor Ezatti?

Ministro Larroulet: El énfasis de sus palabras en el tema de la confianza. Todos sabemos que Chile es un país donde desde hace muchos años, efectivamente, se ha ido debilitando la confianza en sus instituciones, especialmente las instituciones públicas. Y por eso, nosotros, como Gobierno, tenemos en el corazón de nuestro accionar, recuperar esa confianza, especialmente en instituciones fundamentales como son el Parlamento y los partidos políticos. Todo país que quiere avanzar en su democracia, avanzar hacia el desarrollo, requiere confianza en las instituciones.

En pocas semanas más, vamos a ver el resultado de la primera reforma política profunda que es la inscripción automática y el voto voluntario. Esa es una institucionalidad que, sin lugar a dudas, va a ayudar a recuperar la confianza.

También estamos ad portas de aprobar la ley de primarias. Por primera vez en nuestra historia los ciudadanos van a poder elegir quiénes van a ser los candidatos de sus partidos. Esa es otra institución que ayuda a mejorar la confianza.

Eso fue lo que más me llamó la atención. Pero, creo que también monseñor Ezatti hizo un comentario en su homilía muy relevante sobre el tema de la equidad. Y sobre el tema, él hizo un reconocimiento, porque la extrema pobreza se ha visto reducida y hemos visto aumentar el empleo. Yo diría que eso también es otro aspecto que debemos valorar y que debemos agradecer: cómo Chile avanza en creación de empleo, en mejorar y dar más oportunidades en nuestra sociedad.

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: