Inicio > Uncategorized > MOP inicia pavimentación de ruta Mamiña-Macaya

MOP inicia pavimentación de ruta Mamiña-Macaya

Con el objetivo de integrar al poblado de Macaya como parte del circuito turístico regional y otorgar mayor seguridad vial en lo que a  accesibilidad respecta y al mismo tiempo disminuir los tiempos de traslado entre Mamiña y Macaya, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad inició la pavimentación de la ruta A-629 que conecta ambas localidades.

Para ello realizó la tradicional ceremonia de Colocación de Primera Piedra que contó con la presencia de la Intendente, Luz Ebenspeger, el Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, y vecinos de Mamiña y Macaya entre otros.

La ceremonia contó con el tradicional rito aymara de la Pawa para los buenos augurios de la Pachamama durante la ejecución de la obra, y la bendición de la ruta por parte de la Hermana Ana María Tejeda. Posterior a ello se procedió a la firma de los planos del proyecto y enterrarlos simbólicamente junto con la Primera Piedra.

Durante la ceremonia el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith señaló a los asistentes que “estamos muy contentos, cumpliendo un viejo sueño de estas dos localidades, que van a poder unirse con un camino sin riesgo y sobretodo porque va a fomentar el turismo.

El proyecto contempla pavimentar los 25,2 kilómetros que separan a ambos pueblos, fue adjudicado a Constructora Esco Limitada con un presupuesto de $1.588 millones que lo que permitirá integrar a Macaya y sus termas como parte del circuito turístico para quienes visiten Mamiña, dejándolo a escasos minutos de traslado.

Respecto a los beneficios y la compromiso del gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger destacó que “esta es una obra que une a los chilenos, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y que sin duda va a permitir la unión de Mamiña con Macaya, que ambas se potencien turísticamente, y que además, el tránsito entre estas dos localidades sea tranquilo, sin riesgos, lo que contribuirá a cuidad a nuestra gente, mejorando su calidad de vida”.

La ruta se pavimentará sobre el actual trazado, iniciándose en la rotonda del poblado de Mamiña, pasando por las quebradas interiores y luego se intersecta en el con el kilómetro 15.700 de la ruta A-631 (también ruta alternativa de acceso a Macaya), continuando por las quebradas interiores hasta llegar al poblado de Macaya.

Entre los comentarios de los asistentes destacó el de Elsa Carpio fue una de las más emocionada  “me llegan a salir lágrimas con esta noticia del asfalto y jamás pensé que podría verlo, la ruta es bastante mala con muchos sobresaltos y a mis 81 años se sufre bastante al transitarla, ahora será distinto y los tiempos de traslado para bajar a cobrar mi pensión serán mucho más cortos”, señaló durante la ceremonia.

También tuvo palabras de agradecimiento  Nelson Donaire, habitante de Macaya, quien comentó que “estoy agradecido de las autoridades por la inversión que se está haciendo en Macaya y en Mamiña. Esto es un adelanto para nosotros, porque vamos a mejorar el turismo”.

Respecto a los aspectos técnicos que tendrá el mejoramiento de las ruta, el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, detalló que “en general se proyecta ensanchamiento de la plataforma por medio de excavación en roca y en terreno natural, además se incluye carpeta granular y sello asfaltico en zona no urbana, y adoquines para zona urbana, específicamente en el poblado de Mamiña”, además puntualizó que “se realiza una mejora en el alineamiento vertical en zonas donde se proyectan losas de hormigón como obras de arte ubicadas en diferentes puntos del camino”.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: