Inicio > Uncategorized > Difunden derechos humanos entre estudiantes

Difunden derechos humanos entre estudiantes

Pinturas, fotografías, un colorido mural, teatro  y visitas guiadas fue el resultado de un trabajo intersectorial desarrollado por el Programa de Reparación de Atención en Salud Integral, Prais, del Servicio de Salud de Iquique, SSI, entre estudiantes secundarios.

Alumnos enseñanza media del Liceo Academia Tarapacá participaron durante tres meses en un proceso reflexivo profundo respecto a los derechos humanos en la sociedad moderna. Fue el médico siquiatra, encargado del programa Prais del SSI, Carlos Madariaga, quien encabezó esta instancia en la abren sus puertas a la comunidad y se muestran como organización de salud.

Madariaga, explicó que este proyecto intersectorial entre salud y educación de la Región de Tarapacá, incluyó un intenso calendario de actividades prácticas. “Los alumnos fueron a lugares históricos, memoriales, se hicieron foros y expertos dieron charles. Los estudiantes también participaron en foros y escucharon a personas a las cuales se les violaron sus derechos humanos”.

El médico siquiatra, destacó el plan de intervención preventivo y promocional de la salud y derechos humanos para estudiantes de enseñanza media de Iquique que va a ser replicado en otros jóvenes de la Región de Tarapacá.

“Toda esta experiencia los alumnos la transformaron en experiencias de arte. Fotografía, pintura, texto poético, videos y una obra de teatro”, señaló Madariaga, quien agregó que lo más valioso es el instrumento que queda plasmado para aplicarlo en otros establecimientos educacionales.

El médico siquiatra, informó que uno de los primeros trabajos con los jóvenes fue desmitificar el tema de los derechos humanos que se vincula comúnmente con aristas políticas. “Hay que visualizar que por sobre las ideologías políticas está algo inherente al ser humano que es el respeto, la fraternidad y la solidaridad entre los seres humanos; que es único camino mediante el cual se puede aspirar a una sociedad de mejor calidad a la que tenemos hoy. Los estudiantes pasan rápidamente de una actitud de observación un poco desconfiada incial, a atreverse y sed motivan extraordinariamente”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, valoró la creación de esta instancia por parte del equipo Prais y aseveró que de esta forma se cumple uno de los objetivos que ella planteó a sus integrantes.  “Una de las inquietudes que se le planteó al equipo fue la posibilidad de abrir sus puertas a la comunidad y salir de sus oficinas para dar a conocer su trabajo y compartirlo con todos los vecinos”.

En el cierre de este proyecto estuvo la encargada nacional del programa, Paula Flores, profesional de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: