Inicio > Uncategorized > AUTORIDADES DESTACAN BENEFICIOS DE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS

AUTORIDADES DESTACAN BENEFICIOS DE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS

Llamado a la comunidad fue realizado en el marco de un reconocimiento entregado a escuela Eduardo Llanos por contar con uno de los kioscos más saludables,  entre los establecimientos  municipales de Iquique,  a través de  la promoción del Programa Elige Vivir Sano. Actividad  contó con la presencia de autoridades de Agricultura, Educación y Cormudesi.

Un reconocimiento por contar con el kiosco más saludable entre los establecimientos municipales de Iquique que cuentan con esta iniciativa, recibió la Escuela Eduardo Llanos. Actividad que permitió destacar además la importancia de incorporar las frutas y verduras en la dieta diaria de los niños y niñas, y de la población en general.

Actualmente son 20 los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, que cuentan con este tipo de kioscos, lo que ha permitido incorporar el concepto de alimentación saludable. 

El director del establecimiento Hugo Alegría, valoró el reconocimiento obtenido. “Nos sentimos muy honrados  y orgullosos de colaborar en esta causa. También quisiera destacar que gran parte del mérito para recibir este reconocimiento es de la concesionaria del kiosco, la señora Patricia Casanga, quien a través de apoyo de diversas entidades ha logrado que sea un éxito”.

En tanto, el director de la Cormudesi Ernesto Lizana destacó que la idea es que todos los establecimientos municipales puedan contar con este tipo de kioscos, “y de esta manera potenciarla alimentación saludable, por eso estamos trabajando con las diferentes entidades para lograr este objetivo”.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas indicó que “como Ministerio estamos preocupados de potenciar el consumo de frutas y verduras, y lo esencial que son estos alimentos en la dieta diaria de los chilenos, en especial de los  niños que se encuentran en formación. Sabemos que el municipio iquiqueño se ha comprometido con el programa Elige Vivir Sano, el que se caracteriza por ser un programa propositivo y positivo,  ya que invita a los ciudadanos a asumir diversos compromisos para mejorar su calidad de vida, entre ellos el de la alimentación saludable”.

“Como Ministerio de Agricultura, e integrantes activos de este programa que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel, estamos  incentivando la realización y promoción  de este tipo de acciones, con el claro objetivo de cambiar nuestros hábitos  alimenticios, acompañados de una vida saludable”,  agregó la autoridad del sector del Agro.

Cabe destacar que durante la actividad se hizo entrega además de colaciones saludables a un grupo de alumnos de séptimo básico, todas ellas gestionadas por el Ministerio de Educación a través de Junaeb,  con el objetivo de incentivar entre los estudiantes, sus pares  y familiares los beneficios de consumir frutas y verduras para su salud. 

Asimismo, con la presencia de Forestín, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon hizo entrega de  20 árboles de diferentes especies al colegio, con el objetivo de ornamentar sus jardines.

En la actividad estuvieron presentes, representantes de la Seremi de Agricultura, Educación y  Cormudesi.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

El Programa Elige Vivir Sano, es una iniciativa liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, en la que a su vez, participan la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional del DeporteMinisterio de Planificación, otros ministerios y servicios públicos y entidades como municipalidades, organizaciones sociales y empresas privadas.

La “Alimentación Saludable :Come Sano”,  es uno de los compromisos adquirido en el marco de este programa,  lo que significa el elegir alimentos que aporten nutrientes y comer equilibrado para reforzar el sistema inmunológico, fortaleciendo la salud y aumentando la productividad.  Este compromiso se destaca con el potenciar la existencia de kioscos saludables que incentiven este tipo de iniciativas.

Según la recomendación de la OMS,  todas las personas deberían consumir al menos 400 gramos diarios entre frutas y verduras. Una porción es la cantidad de frutas o verduras que cabe en la mano.  Ejemplo: una manzana, una naranja o un plato mediano de verduras o una ensalada de frutas

Las verduras y frutas, además de aportar vitaminas y minerales contienen antioxidantes, que cumplen funciones importantes en la prevención de las enfermedades.

También contienen fitoquímicos, que son compuestos bioactivos que se encuentran en forma natural en frutas, verduras y leguminosas y que nuestro organismo utiliza para prevenir enfermedades como el cáncer. Algunos de ellos tienen acción antioxidante, además de las vitaminas (C, E, carotenoides, β carotenos) que también aportar a la alimentación diaria.

Las frutas y verduras además contienen fibra, que disminuye la absorción de la glucosa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, aumenta la saciedad y evita la constipación. Ésta se encuentra también, en legumbres y cereales integrales como avena, cebada o centeno principalmente.

El Ministerio de Agricultura ha potenciado el consumo de frutas y verduras entre la población nacional, fomentando para ello diferentes acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida.  Es así como por ejemplo ha apoyado la realización del libro Cocina Saludable, disponible por internet, donde se detalla de una manera fácil la incorporación de 5 porciones de frutas y verduras por día en entretenidas recetas culinarias.

 

.
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: