Inicio > Uncategorized > 91 Adultos Mayores serán beneficiados con el Programa Vínculos en Iquique.

91 Adultos Mayores serán beneficiados con el Programa Vínculos en Iquique.

  • En la comuna, la iniciativa bordea los 10 millones de pesos y accedieron personas que viven solas o en pareja y que se encuentran en situación de vulnerabilidad y bajo la línea de pobreza

Con un entretenido cóctel de bienvenida en el Club Croata, 91 adultos mayores dieron inicio a su intervención en el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, que ejecuta en la comuna la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Durante el encuentro, el  secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, explicó que Vínculos “es una estrategia de intervención psicosocial que forma parte del Sistema de Protección Social, cuyo propósito es atender las necesidades de personas mayores que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y que requieren mecanismos diferenciados de apoyo para su acceso y desenvolvimiento en las redes de protección social y de servicios públicos”.

Para el caso de la Municipalidad de Iquique, durante el año 2012 el Ministerio de Desarrollo Social destinó un total de $9 millones 927 mil pesos, para beneficiar a un total de 91 Adultos Mayores que viven solos o en pareja y que se encuentran en situación de vulnerabilidad y bajo la línea de pobreza.

La autoridad agregó que en la Región de Tarapacá fueron invertidos durante el 2012 la cifra de 29 millones 201 mil pesos para el Programa Vínculos, el cual se ejecuta en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Camiña y Colchane, beneficiando a 225 adultos mayores.

Trisotti Martínez explicó que los favorecidos con el programa social fueron contactados en sus domicilios e invitados a participar por parte del equipo de monitoras comunitarias que laboran en las dependencias municipales. A la fecha, el gobierno comunal de Iquique, encabezado por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, ha contactado a un total de 96 adultos mayores que se encuentran por sobre los 65 años de edad, superando así con creces la cobertura mínima de atención.

SESIONES

El Programa Vínculos cuenta con 4 fases de intervención, las que se aplican durante un período de 12 meses. Cada etapa, contempla un número determinado de sesiones, las cuales están asociadas a los sentidos, objetivos, productos, actividades y orientaciones metodológicas para cada una de ellas y que en su conjunto son 20.

Estas sesiones de trabajo contemplan objetivos asociados la entrega de un servicio de orientación y consejería individual al adulto mayor; vinculación comunitaria e institucional y acceso a las prestaciones y subsidios garantizados por el sistema de protección social.

Lo anterior, es logrado conjugando sesiones de trabajo individual y encuentros grupales, “cuya finalidad es integrar a los mayores a las redes de apoyo, lograr su participación social efectiva y el fortalecimiento de su autonomía, para que en definitiva logren mejorar su calidad de vida”, sentenció el Seremi de Desarrollo Social.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: