Inicio > Uncategorized > Llega a la región innovador sistema que permite plantar en zonas áridas

Llega a la región innovador sistema que permite plantar en zonas áridas

Se forestarán 100 tamarugos con premiada tecnología

En la Granja Agrícola del Centro de Detención Preventiva de Gendarmería en Pozo Almonte, CONAF realizó la presentación y la primera etapa de la plantación con el sistema Groasis Waterboxx, tecnología de origen holandés que permite que los árboles crezcan en zonas áridas con una efectividad superior al 90% y sin la necesidad de estar conectados a una fuente fija de agua.

La iniciativa fue traída gracias a CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, y pretende contribuir de forma sustentable al aumento del patrimonio arbóreo de la región. Cabe destacar que este sistema ya ha sido probado en el desierto del Sahara con muy buenos resultados, además de pequeñas plantaciones enla RegiónMetropolitanay en las ciudades de Antofagasta, Copiapó y Calama.

Waterboxx consiste en un dispositivo de polipropileno donde se ha construido una apertura circular en la que se planta el árbol o se siembra una semilla germinada. Luego a la cubeta circular se le proporciona15 litrosde agua. Además, el sistema capta el agua del rocío o la lluvia, así como el agua condensada de la atmósfera, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando evaporaciones.

De esta manera, el árbol recién plantado desarrolla y refuerza el crecimiento vertical de su raíz primaria que irá en la búsqueda del agua en el suelo para así poder crecer de manera independiente, una vez retirado el Waterboxx.

A su vez, el Waterboxx previene la evaporación del agua capilar y protege la plántula del viento o de diversos agentes erosivos.

Para estudiar el comportamiento de este sistema en nuestra región, se realizará una plantación experimental con 100 dispositivos, de los cuales 50 funcionarán enla GranjaAgrícolay 50 serán plantados enla ReservaNacionalPampa del Tamarugal.  Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que “se ha seleccionado esta granja de Gendarmería, ya que queremos formar un cordón vegetacional en el radio urbano, con la finalidad de que los árboles protejan a la población de la polución que es arrastrada producto de la acción del viento proveniente desde los relaves que están en esta zona de Pozo Almonte”.

Boudon, indicó que para probar este sistema en la región, en los dos sectores seleccionados se realizará una plantación de 50 tamarugos con la tecnología Waterboxx y el resto con una plantación tradicional, con el objeto de evaluar en 6 meses la efectividad del sistema y registrar el crecimiento de las especies con ambas técnicas.

Este sistema ha sido desarrollado en Marruecos, Estados Unidos, Kenia, Ecuador y Holanda, y este año fueron aprobados proyectos para más de 30 mil árboles en España. Además, durante la fase de experimentación de esta tecnología se plantaron en diferentes partes del mundo más de 25 mil árboles, registrándose  excelentes resultados El año 2010 la revista Popular Science lo premio como “Lo mejor de lo nuevo”.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, manifestó que, “el innovador sistema es visto como una posible solución para forestar zonas desérticas y, según las experiencias nacionales se adapta a nuestra realidad nacional. En este sentido, esperamos que con esta tecnología, que además es reutilizable, se apoye a la meta de nuestro presidente y contribuyamos al Programa de Arborización un chileno, un árbol”.

 

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario