Inicio > Uncategorized > LICITAN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE EMBALSE EN QUEBRADA DE AROMA

LICITAN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE EMBALSE EN QUEBRADA DE AROMA

  • Mostrar el terreno de los probables puntos de emplazamiento que se considerarán  en el estudio de prefactibilidad de la construcción de un embalse en Quebrada de Aroma, fue el objetivo del recorrido que realizaron por el sector, la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas;  el Director de CONAF, Juan Ignacio Boudon; y profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), e INDAP, junto a tres empresas consultoras de la ciudad de Santiago.

La visita permitió observar en terreno las condiciones que presenta la cuenca de Aroma  para el estudio de prefactibilidad para alojar un embalse,  cuyo proceso se encuentra en este momento en plena etapa de licitación.

Según explicó la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, esta iniciativa se enmarca en las medidas de largo plazo que contempla el Ministerio de Agricultura para enfrentar las diferentes emergencias, en este caso principal el control de crecidas. Lo que se suma además a las políticas establecidas a través de la Comisión Nacional de Riego de gestionar de la mejor forma el recurso hídrico, “y que para dichos efectos, la construcción de embalses en aquellos valles o quebradas que cuenten con las condiciones necesarias, se transforma en uno de los pilares de las medidas establecidas por el presidente Piñera en su plan nacional de construcción de Embalses”.

Agregó que el objetivo del estudio de embalses con características multipropósito,  no sólo le atañe a un sector económico, que habitualmente es la agricultura, “sino que también atiende requerimientos de otras actividades económicas. En lo general, se busca que los proyectos de riego a desarrollar, sean capaces de abastecer necesidades hídricas tanto de agricultura, generación hidroeléctrica, agua Potable, etc”.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares añadió que “La realización del estudio de prefactibilidad nos permitirá dar el primer paso para ver la posibilidad de construcción de este embalse, la idea es recaudar el agua que tenemos disponible durante  el invierno altiplánico, para poder utilizarla en otras épocas del año”.

Manzanares agregó que “el estudio tiene un costo de  $543.591.000, el que será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego, esto gracias a los recursos aprobados por el Gobierno Regional de Tarapacá”.

Dicho estudio de prefactibilidad busca entre otros aspectos identificar las factibilidades técnicas de los puntos de emplazamiento de un embalse para la mejor utilización del recurso hídrico en la provincia de El Tamarugal y que permitirá además contar con importantes antecedentes sobre la zona, en particular control de crecidas, uso para riego, hidrogeneración, turismo entre otros.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: